Enviar un mensaje que diga "hagamos una canción juntos" y quedarte esperando rara vez funciona. Aprender cómo colaborar con artistas tiene menos que ver con la propuesta perfecta y más con la forma en que te acercas, lo que ofreces y el respeto que muestras por el tiempo del otro. Una colaboración real nace de una relación, no de un mensaje frío enviado a las tres de la mañana. En este artículo vas a encontrar una manera de proponer que no agobia, que abre puertas y que, con el tiempo, se convierte en trabajo conjunto de verdad. Por qué la mayoría de las propuestas fallan El error más común no es pedir una colaboración, sino pedirla como si fuera un favor urgente a un desconocido. Muchos artistas reciben mensajes genéricos, copiados y pegados, que ni siquiera mencionan su nombre o su música. Eso se nota al instante y casi siempre termina ignorado. La otra cara del problema es la ansiedad. Cuando quieres mucho una colaboración, tiendes a insistir, a mandar varios mensajes seguidos, a preguntar "¿lo viste?" a las pocas horas. Esa presión, aunque venga de la ilusión, empuja a la otra persona a cerrarse. Lo que el otro artista realmente se pregunta Antes de decir que sí, cualquier persona piensa en tres cosas muy simples:
🔗 Sigue leyendo
📘 Parte de nuestra guía completa Este artículo forma parte de Marketing musical y carrera: haz que tu música llegue lejos, nuestra guía maestra sobre el marketing musical y tu carrera como artista. Si quieres el panorama completo y ordenado, empieza por ahí.
- ¿Esta persona conoce mi trabajo o solo busca mi audiencia?
- ¿Qué gano yo con esto, más allá de un favor?
- ¿Va a ser fácil trabajar con ella o me va a complicar la vida?
- Aporta una idea concreta: llega con un boceto, una base o un concepto, no con una página en blanco.
- Facilita el trabajo del otro: cuanto menos esfuerzo le cueste sumarse, más fácil será el sí.
- Sé claro con los créditos: habla desde el principio de cómo se repartirá la autoría y la difusión.
- Ofrece flexibilidad: deja espacio para que la otra persona aporte su estilo y no se sienta un simple invitado.
- No mandes varios mensajes seguidos esperando respuesta.
- No preguntes "¿lo viste?" a las pocas horas de escribir.
- No hagas sentir culpable al otro por su silencio.
- No lo compartas en público como si ya fuera un hecho antes de tener un sí.
- Proponer sin conocer: pedir una colaboración a alguien cuya música nunca escuchaste con atención.
- Prometer más de lo que puedes: hablar de alcances o resultados que no dependen de ti.
- No definir el proyecto: proponer "algo" sin saber tú mismo qué buscas.
- Desaparecer a mitad de camino: arrancar con entusiasmo y luego dejar el trabajo colgado.
- Descuidar la relación tras el lanzamiento: tratar al otro como un medio y no como un colega.
🔗 Sigue leyendo
- Cómo hacer un feat musical: guía para colaborar con artistas
- Cómo conseguir un feature con un artista más grande
- Cómo colaborar en línea: enviar stems y trabajar a distancia
- Contratar servicios musicales: guía de mezcla, beats y sesión
📘 Parte de nuestra guía completa Este artículo forma parte de Marketing musical y carrera: haz que tu música llegue lejos, nuestra guía maestra sobre el marketing musical y tu carrera como artista. Si quieres el panorama completo y ordenado, empieza por ahí.