Tocas los mismos acordes de siempre, pero suenan planos, saltones, de principiante. El disco que admiras usa esos mismos tres o cuatro acordes y, sin embargo, fluye con una elegancia que parece imposible de copiar. El secreto casi nunca está en acordes más raros: está en cómo se ordenan las notas dentro de cada acorde. Ahí entran las inversiones de acordes, una de esas herramientas sencillas que transforman por completo tu sonido sin obligarte a aprender armonías nuevas. En esta guía verás qué son, por qué mejoran el enlace entre acordes y cómo aplicarlas al piano y a la guitarra desde hoy mismo. Qué es una inversión de acorde Un acorde es un conjunto de notas sonando juntas. Un acorde mayor básico tiene tres notas: la fundamental, la tercera y la quinta. En Do mayor son Do, Mi y Sol. Cuando la nota más grave es la fundamental (Do), decimos que el acorde está en estado fundamental o posición de raíz. Una inversión ocurre cuando la nota más grave deja de ser la fundamental y pasa a serlo otra nota del acorde. Sigue siendo el mismo acorde, con las mismas notas, pero reordenadas.
🔗 Sigue leyendo
📘 Parte de nuestra guía completa Este artículo forma parte de Teoría musical y composición: aprende a crear tus canciones, nuestra guía maestra sobre la teoría musical y la composición. Si quieres el panorama completo y ordenado, empieza por ahí.
- Estado fundamental: Do - Mi - Sol (el bajo es Do).
- Primera inversión: Mi - Sol - Do (el bajo es Mi, la tercera).
- Segunda inversión: Sol - Do - Mi (el bajo es Sol, la quinta).
- Do mayor: Do - Mi - Sol.
- Fa mayor: Fa - La - Do.
- Do mayor: Do - Mi - Sol.
- Fa mayor (2.ª inversión): Do - Fa - La.
- Do - Mi - Sol (fundamental).
- Mi - Sol - Do (primera inversión).
- Sol - Do - Mi (segunda inversión).
- Practica una misma tríada mayor en sus tres inversiones subiendo por el mástil.
- Úsalas para responder a la melodía con acordes ligeros y agudos.
- Combínalas con el bajo de otro instrumento o de tu propia mano.
- Abusar de ellas. No todo acorde necesita inversión. El estado fundamental da estabilidad y fuerza, sobre todo en el primer y el último acorde de una frase. Invierte cuando busques suavidad, no por costumbre.
- Olvidar el bajo real. Al invertir cambias la nota grave, y eso altera el carácter. Un acorde en segunda inversión suena más inestable, casi "de paso". Úsalo a propósito, no por accidente.
- Mover todas las voces a la vez. El objetivo es lo contrario: mantén las notas comunes y mueve solo lo imprescindible. Si sientes que todo salta, revisa tu elección de inversión.
- No escuchar. La teoría te da el mapa, pero el oído decide. Toca cada opción y quédate con la que fluya mejor. Tu criterio auditivo mejora con cada prueba.
🔗 Sigue leyendo
- Cómo leer cifrado americano (C, D, Em...) en música
- Digitación de piano: qué dedo usar en cada nota
- Qué es un acorde y cómo se forma: las tríadas explicadas
- Acordes de séptima, novena y extensiones: guía práctica
📘 Parte de nuestra guía completa Este artículo forma parte de Teoría musical y composición: aprende a crear tus canciones, nuestra guía maestra sobre la teoría musical y la composición. Si quieres el panorama completo y ordenado, empieza por ahí.