No hay anuncio todavía.

Inversiones de acordes: suena más pro con las mismas notas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Inversiones de acordes: suena más pro con las mismas notas

Tocas los mismos acordes de siempre, pero suenan planos, saltones, de principiante. El disco que admiras usa esos mismos tres o cuatro acordes y, sin embargo, fluye con una elegancia que parece imposible de copiar. El secreto casi nunca está en acordes más raros: está en cómo se ordenan las notas dentro de cada acorde. Ahí entran las inversiones de acordes, una de esas herramientas sencillas que transforman por completo tu sonido sin obligarte a aprender armonías nuevas. En esta guía verás qué son, por qué mejoran el enlace entre acordes y cómo aplicarlas al piano y a la guitarra desde hoy mismo. Qué es una inversión de acorde Un acorde es un conjunto de notas sonando juntas. Un acorde mayor básico tiene tres notas: la fundamental, la tercera y la quinta. En Do mayor son Do, Mi y Sol. Cuando la nota más grave es la fundamental (Do), decimos que el acorde está en estado fundamental o posición de raíz. Una inversión ocurre cuando la nota más grave deja de ser la fundamental y pasa a serlo otra nota del acorde. Sigue siendo el mismo acorde, con las mismas notas, pero reordenadas.
    • Estado fundamental: Do - Mi - Sol (el bajo es Do).
    • Primera inversión: Mi - Sol - Do (el bajo es Mi, la tercera).
    • Segunda inversión: Sol - Do - Mi (el bajo es Sol, la quinta).
    Fíjate en un detalle clave: en los tres casos suenan Do, Mi y Sol. No añadiste ni quitaste nada. Solo cambiaste qué nota va abajo y cómo se apilan las demás. Ese cambio de orden es toda la magia. En acordes de cuatro notas, como los de séptima, hay una inversión más. Un Do séptima mayor (Do - Mi - Sol - Si) admite tercera inversión, con el Si en el bajo. La lógica es idéntica: cada nota del acorde puede ocupar el lugar más grave. Por qué mejoran tu sonido: el enlace entre acordes Aquí está el verdadero motivo por el que las inversiones suenan "más pro". Tiene un nombre técnico: conducción de voces o voice leading. La idea es que cada voz del acorde (cada nota) se mueva lo menos posible al pasar de un acorde al siguiente. Imagina que tocas Do mayor y luego Fa mayor, ambos en estado fundamental.
    • Do mayor: Do - Mi - Sol.
    • Fa mayor: Fa - La - Do.
    Para pasar de uno a otro, tu mano tiene que dar un salto grande. En el piano la sientes brincar; en la voz interna hay un movimiento brusco. Eso genera esa sensación entrecortada, de "bloque tras bloque", tan típica de quien empieza. Ahora usa Fa mayor en segunda inversión: Do - Fa - La. Compara:
    • Do mayor: Do - Mi - Sol.
    • Fa mayor (2.ª inversión): Do - Fa - La.
    El Do de arriba se queda quieto (es voz común), el Mi sube apenas un paso hasta Fa y el Sol sube un paso hasta La. Nadie salta. La transición se vuelve suave, casi líquida. Ese es el efecto que buscas. La regla práctica es simple: elige la inversión que deje las notas más cerca del acorde anterior. Cuando dos acordes comparten alguna nota, mantén esa nota en la misma voz y mueve el resto por el camino más corto. Ese principio, aplicado con constancia, es lo que separa un acompañamiento amateur de uno que suena grabado en estudio. El bajo también cuenta una historia Las inversiones no solo suavizan las voces internas: transforman la línea del bajo, que es la que más peso emocional carga en una progresión. En estado fundamental, el bajo salta de fundamental en fundamental: Do, Fa, Sol, Do. Es sólido, pero puede sonar cuadrado. Con inversiones puedes construir un bajo que suba o baje por grados conjuntos, casi como una escala. Eso crea movimiento y dirección. Un recurso muy usado en baladas es el bajo descendente. Por ejemplo, sobre una progresión en Do puedes lograr que el bajo baje Do - Si - La - Sol paso a paso, usando inversiones e acordes con distinta nota grave. El oyente percibe una caída natural, melancólica, que engancha sin que sepa por qué. Cuando anotes tus progresiones, es útil marcar la nota del bajo. En sistemas de cifrado se escribe con una barra: Do/Mi significa "acorde de Do con Mi en el bajo" (primera inversión). Si quieres repasar cómo se relacionan las notas dentro de una tonalidad para elegir bien esos bajos, te ayudará entender antes la construcción de escalas y tonalidades. Cómo aplicar inversiones al piano El piano es el instrumento ideal para entender las inversiones porque las ves con los dedos. Aquí tienes un plan de trabajo concreto. Paso 1: domina las tres posiciones de una tríada. Toma Do mayor con la mano derecha y toca las tres formas seguidas, subiendo:
    • Do - Mi - Sol (fundamental).
    • Mi - Sol - Do (primera inversión).
    • Sol - Do - Mi (segunda inversión).
    Repítelo con Fa mayor y Sol mayor. Al principio te costará ubicar los dedos; en pocos días será automático. Paso 2: enlaza dos acordes buscando la posición más cercana. Toca Do mayor fundamental y, en lugar de Sol mayor fundamental, busca la inversión de Sol que esté más cerca de tu mano. Sentirás cómo casi no tienes que moverte. Deja que el oído confirme lo que la mano descubre. Paso 3: separa las manos. Un truco muy eficaz: deja que la mano izquierda toque la fundamental del acorde (la raíz "de verdad") y que la derecha toque la tríada en la inversión que mejor enlace. Así conservas un bajo claro y, a la vez, un movimiento interno suave. Es la base de muchísimos acompañamientos de pop y balada. Paso 4: practica progresiones enteras. Toma una progresión común de cuatro acordes y tócala primero todo en estado fundamental, luego optimizando con inversiones. La diferencia te convencerá de inmediato. Cómo aplicar inversiones a la guitarra En la guitarra las inversiones funcionan distinto, porque las cuerdas y el mástil imponen otra lógica, pero el resultado es igual de potente. Acordes con bajo alterado (slash chords). La forma más directa de invertir en guitarra es cambiar la nota más grave que dejas sonar. Un Do normal tiene la fundamental en la quinta cuerda. Si en lugar de eso haces sonar un Mi en el bajo, obtienes Do/Mi, la primera inversión. Muchos guitarristas ya usan estos acordes sin saber su nombre: Sol/Si y Re/Fa# son clásicos que aparecen en miles de canciones para suavizar el bajo. Acordes en posiciones altas (triadas en el mástil). Aprende a tocar tríadas en grupos de tres cuerdas (por ejemplo, las tres primeras). Cada tríada tiene sus tres inversiones a lo largo del diapasón. Dominar esas formas te da un vocabulario elegante para acompañar sin pisar la voz principal, ideal para arreglos a dúo.
    • Practica una misma tríada mayor en sus tres inversiones subiendo por el mástil.
    • Úsalas para responder a la melodía con acordes ligeros y agudos.
    • Combínalas con el bajo de otro instrumento o de tu propia mano.
    Bajos que caminan. Igual que en el piano, puedes crear líneas de bajo descendentes o ascendentes usando slash chords. Encadenar un bajo que baja por grados conjuntos entre dos acordes es uno de los recursos más pedidos por quienes quieren sonar profesional. Si estás afinando tu técnica de mano derecha para que esos bajos suenen limpios, échale un vistazo a los consejos sobre técnica y digitación en la guitarra. Errores comunes y cómo evitarlos Las inversiones son sencillas, pero hay tropiezos habituales cuando empiezas a usarlas.
    • Abusar de ellas. No todo acorde necesita inversión. El estado fundamental da estabilidad y fuerza, sobre todo en el primer y el último acorde de una frase. Invierte cuando busques suavidad, no por costumbre.
    • Olvidar el bajo real. Al invertir cambias la nota grave, y eso altera el carácter. Un acorde en segunda inversión suena más inestable, casi "de paso". Úsalo a propósito, no por accidente.
    • Mover todas las voces a la vez. El objetivo es lo contrario: mantén las notas comunes y mueve solo lo imprescindible. Si sientes que todo salta, revisa tu elección de inversión.
    • No escuchar. La teoría te da el mapa, pero el oído decide. Toca cada opción y quédate con la que fluya mejor. Tu criterio auditivo mejora con cada prueba.
    Un ejercicio para esta semana Elige una canción sencilla que ya sepas tocar, con tres o cuatro acordes. Tócala primero completamente en estado fundamental y grábate. Luego reescribe la progresión buscando en cada cambio la inversión que deje las voces más cercanas, y con un bajo que se mueva por pasos cortos siempre que puedas. Grábate de nuevo y compara. Ese contraste, escuchado con tus propios oídos y tocado con tus propias manos, vale más que mil explicaciones. Las mismas notas, mejor ordenadas, suenan a otro nivel. Las inversiones de acordes son la prueba de que no necesitas material nuevo para dar un salto de calidad: necesitas usar mejor lo que ya tienes. Con constancia se vuelven un reflejo, y tu forma de acompañar cambia para siempre. ¿Te animas a probar el ejercicio? Comparte en el foro cómo suena tu progresión antes y después, cuenta qué inversiones te funcionaron mejor y pregunta lo que necesites. En el canal de Teoría musical y armonía estaremos encantados de ayudarte a pulir tus enlaces y resolver dudas. Nos leemos.
    🔗 Sigue leyendo
    📘 Parte de nuestra guía completa Este artículo forma parte de Teoría musical y composición: aprende a crear tus canciones, nuestra guía maestra sobre la teoría musical y la composición. Si quieres el panorama completo y ordenado, empieza por ahí.
    Editado por última vez por Invitado; 25/07/2026, 06:59:06.
Trabajando...
X