Últimamente no dejo de pensar en lo mucho que ha crecido el R&B en español y en la poca gente que sabe todo lo que hay debajo de la superficie. 🎧 Cuando decimos R&B casi siempre viajamos mentalmente al inglés, pero la escena en nuestro idioma está viviendo un momento precioso: voces suaves, armonías vocales cuidadas, producciones que respiran y letras que se atreven a hablar de intimidad, deseo y vulnerabilidad sin filtros. Y sin embargo, muchos de estos artistas todavía suenan solo en playlists pequeñas o en el boca a boca. Este hilo es justo para eso: para sacarlos a la luz entre todos. Lo primero que me encanta del género en castellano es lo mucho que se mezcla. Aquí el R&B rara vez viene "puro": se cruza con el neo soul, coquetea con el trap más melódico, se apoya en el bedroom pop y hasta bebe de ritmos latinos y afrobeat. Esa hibridación es lo que le da una identidad propia, distinta a la referencia anglosajona. Para quien quiera empezar a explorar, os dejo algunos criterios que a mí me sirven para reconocer buen R&B en nuestro idioma:
- La voz como protagonista: fíjate en los adornos vocales, los falsetes y las armonías apiladas. En el R&B la interpretación pesa tanto como la letra.
- Producción con espacio: graves cálidos, percusión suave y silencios que dejan respirar la canción. Menos es más.
- Letras cercanas: emociones cotidianas contadas sin grandilocuencia. El buen R&B te habla al oído, no te grita.
- Ese "groove" que engancha: esa cadencia relajada que te hace mover la cabeza sin darte cuenta.
- ¿Qué artista de R&B en español crees que merece muchísimo más reconocimiento del que tiene ahora mismo?
- ¿Cuál fue esa canción o ese disco que te hizo decir "vale, este género en mi idioma también me llega"?
- Si tuvieras que meter a un recién llegado en el género con una sola recomendación, ¿cuál sería y por qué?