No hay anuncio todavía.

Artistas de R&B en español que deberías conocer

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Artistas de R&B en español que deberías conocer

Últimamente no dejo de pensar en lo mucho que ha crecido el R&B en español y en la poca gente que sabe todo lo que hay debajo de la superficie. 🎧 Cuando decimos R&B casi siempre viajamos mentalmente al inglés, pero la escena en nuestro idioma está viviendo un momento precioso: voces suaves, armonías vocales cuidadas, producciones que respiran y letras que se atreven a hablar de intimidad, deseo y vulnerabilidad sin filtros. Y sin embargo, muchos de estos artistas todavía suenan solo en playlists pequeñas o en el boca a boca. Este hilo es justo para eso: para sacarlos a la luz entre todos. Lo primero que me encanta del género en castellano es lo mucho que se mezcla. Aquí el R&B rara vez viene "puro": se cruza con el neo soul, coquetea con el trap más melódico, se apoya en el bedroom pop y hasta bebe de ritmos latinos y afrobeat. Esa hibridación es lo que le da una identidad propia, distinta a la referencia anglosajona. Para quien quiera empezar a explorar, os dejo algunos criterios que a mí me sirven para reconocer buen R&B en nuestro idioma:
    • La voz como protagonista: fíjate en los adornos vocales, los falsetes y las armonías apiladas. En el R&B la interpretación pesa tanto como la letra.
    • Producción con espacio: graves cálidos, percusión suave y silencios que dejan respirar la canción. Menos es más.
    • Letras cercanas: emociones cotidianas contadas sin grandilocuencia. El buen R&B te habla al oído, no te grita.
    • Ese "groove" que engancha: esa cadencia relajada que te hace mover la cabeza sin darte cuenta.
    Otra cosa que noto es que hay mucho talento repartido por todo el mundo hispanohablante. No es un fenómeno de un solo país: hay propuestas interesantes saliendo de España, de México, de Colombia, del Cono Sur… cada zona aportando su acento, su slang y su forma particular de entender el soul. Esa diversidad geográfica es una mina de oro para quien tiene ganas de descubrir, porque siempre hay una escena local que se te ha escapado. Si os pica la curiosidad y queréis un poco más de contexto sobre cómo el género fue calando en nuestro idioma, le echamos un vistazo hace poco al tema en el blog. Aquí lo tenéis: nuestra guía sobre la evolución del R&B cantado en español. Es una buena base para entrar con el pie derecho antes de lanzar recomendaciones. Pero seamos sinceros: ningún artículo sustituye a una comunidad. Las mejores recomendaciones no salen de un algoritmo, salen de alguien que te dice "escucha esto, confía en mí". Y para eso estáis vosotros. 🙌 Así que abro el debate con estas preguntas y me encantaría leer a todo el mundo:
    • ¿Qué artista de R&B en español crees que merece muchísimo más reconocimiento del que tiene ahora mismo?
    • ¿Cuál fue esa canción o ese disco que te hizo decir "vale, este género en mi idioma también me llega"?
    • Si tuvieras que meter a un recién llegado en el género con una sola recomendación, ¿cuál sería y por qué?
    Da igual si eres de escuchar todo el día o si acabas de descubrir el género esta semana: tu recomendación puede ser justo el descubrimiento que otra persona estaba esperando. No hace falta que seas un experto, solo que compartas lo que te mueve. Y si estás leyendo esto de invitado, sin cuenta todavía: este es el empujón. Regístrate, suéltanos tu artista favorito y ayúdanos a construir entre todos la mejor lista de R&B en nuestro idioma que exista en internet. Prometo ir escuchando cada propuesta que dejéis por aquí. ¿Quién se anima primero? 🔥
Trabajando...
X