No hay anuncio todavía.

Tu error de novato produciendo del que más aprendiste

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Tu error de novato produciendo del que más aprendiste

Todos guardamos en algún rincón de la memoria ese proyecto que sonaba horrible y que, sin saberlo, se convirtió en nuestra mejor clase. Los errores de producción musical no son un fracaso: son el atajo más honesto para aprender cómo suena de verdad una mezcla. Hoy quiero abrir un espacio para contar sin vergüenza esas metidas de pata de principiante que, con el tiempo, nos hicieron mejores. 🎚️ Empiezo yo para romper el hielo. En mis primeras maquetas mezclaba con los monitores a un volumen altísimo, convencido de que "sonaba potente". Al día siguiente, con la cabeza fría y el volumen bajo, todo era un desastre: los graves inflados, las voces enterradas y una fatiga auditiva que me hacía tomar decisiones pésimas. Aprendí que el oído se cansa y se adapta, y que mezclar bajo (y descansar cada 40-50 minutos) vale más que cualquier plugin caro. Para que el hilo sea útil y no solo terapia de grupo, os dejo los tropiezos más típicos que veo repetirse una y otra vez entre quienes empiezan:
    • Abusar del ecualizador para sumar en vez de recortar. Subir de todo hasta que la mezcla se vuelve un barro sin espacio.
    • Comprimir sin entender el ataque y el release. Aplastar la dinámica "porque suena a disco" y matar la vida de la interpretación.
    • Grabar con niveles demasiado altos buscando volumen y llevarse recortes (clipping) imposibles de arreglar después.
    • Confiar solo en unos auriculares o en un altavoz. La mezcla suena genial en casa y fatal en el coche o en el móvil.
    • No dejar reposar el proyecto. Dar por terminado algo a las 3 de la mañana y descubrir al día siguiente que faltaba la mitad del criterio.
    • Poner reverb y delay a todo hasta perder la claridad y alejar cada elemento del oyente.
    Lo interesante no es la lista en sí, sino la lección concreta que sacó cada uno. Un error contado con su contexto vale muchísimo más que un tutorial genérico, porque enseña el porqué. Por ejemplo, entender el clipping me obligó a aprender de headroom y ganancia de entrada; pelearme con la reverb me enseñó a usar envíos en vez de insertar el efecto en cada pista. Si estás dando tus primeros pasos y aún no tienes una anécdota "épica", también te leemos: cuéntanos con qué estás peleando ahora mismo y seguro que alguien ya pasó por ahí. Y si quieres profundizar en cómo ordenar tu flujo de trabajo para cometer menos errores tontos, te recomiendo pasar por nuestra guía de mezcla para principiantes, donde tocamos varios de estos puntos con calma. Algunas ideas que pueden ayudarte a redactar tu respuesta:
    • ¿Qué error cometías y por qué creías que estaba bien en su momento?
    • ¿Cómo te diste cuenta de que era un problema? ¿Alguien te lo señaló o lo escuchaste tú?
    • ¿Qué cambió en tu forma de producir a partir de ahí?
    No hace falta ser un ingeniero de sonido profesional para aportar. A veces el consejo más valioso viene de quien acaba de superar exactamente el mismo obstáculo. 🙌 Ahora os toca a vosotros. Me encantaría leer vuestras historias respondiendo a estas preguntas:
    • ¿Cuál fue tu error de novato del que MÁS aprendiste, y qué lección concreta te dejó?
    • ¿Hay algún "vicio" de principiante que hoy sigues corrigiendo de forma consciente?
    • Si pudieras darle un solo consejo a tu yo de las primeras mezclas, ¿cuál sería?
    Si estás leyendo esto como invitado y tienes una anécdota rondándote la cabeza, regístrate en el foro y déjala aquí abajo: cada historia que compartas ayuda a alguien que está empezando justo hoy. Nos leemos en los comentarios. 🎶
Trabajando...
X