Noticias

!Bienvenidos al foro música!  !pásala bien!

Historia de la Música Clásica

LegenD · 222

LegenD

  • Administrador
  • Elite
  • *
    • Mensajes: 255
  • Siempre positivo
    • Ver Perfil
    • Genero Urbano
en: Diciembre 01, 2020, 07:56:13 pm
El concepto de música ha acompañado al hombre desde sus orígenes. Su etimología, del griego, mousiké (arte de las musas), le da un origen ciertamente divino o sobrehumano. La idea de dar coherencia a los sonidos que nos rodean, o que el hombre mismo ha descubierto en su contacto con el mundo, le dan sentido a éste arte, eminentemente expresivo del hombre. Pese ha que se han hecho hallazgos que sugieren que el hombre primitivo usaba herramientas naturales para crear sonidos y ritmos, su referente histórico más antiguo puede ubicarse en la Grecia Antigua. El hombre griego aunaba en un mismo concepto danza, poesía y música, ligándola a las representaciones dramáticas y a los ritos, usando la música como medio de expresar su asombro ante el misterio de la divinidad. En su mitología, Apolo era el patrono de la música, y Euterpe, su musa inspiradora por medio de la cual los dioses se manifestaban a los mortales.


Terpandro (s.VII a.c.) el primer músico griego y poeta, solía participar en certámenes, siendo laureado por sabios como Platón y Aristóteles, componía elegías y composiciones liricas acompañado de instrumentos de cuerda como la cítara o la lira, al modo del antiguo estilo de recitado rapsódico que alabara Homero en sus poemas épicos La Ilíada y La Odisea. Terpandro contribuye a la interpretación musical dando tres cuerdas más a la cítara, de cuatro cuerdas, ampliando de este modo la escala heptatónica y constituyendo lo que hasta hoy se conoce como diatonismo (sonidos ligados por intervalos tonales de dos semitonos), y que según la tradición le costara ser juzgado ante el senado espartano, obligándole a romper las cuerdas de más que había agregado a su lira.

Pitágoras (siglo IV a.c) fue quizá el primer pensador griego en estudiar las relaciones entre los sonidos. El primer teórico musical, definió el arte musical como “síntesis de los opuestos, unidad de múltiples y combinación de contrarios”. Dentro del pensamiento pitagórico, música y matemáticas, son caras de una misma moneda puesto que la matemática daba una explicación concreta y racional del mundo físico y también espiritual; por su parte la música, era un ejemplo abstracto del cosmos y su armonía evidente en todas las cosas.
A partir de este punto, filosofía y música se verán inextricablemente unidas. Particularmente en lo que refiere a la teoría pura de la armonía musical, Pitágoras halla que entre las notas ―como en los números― existe una relación estrecha tonal y de intensidad.







 

Facebook Comments