Todos tenemos ese nombre que soltamos con orgullo: "yo lo escuchaba cuando nadie lo conocía". Y de eso quiero hablar hoy. Cada uno tiene su artista revelación trap, ese proyecto que descubrió por casualidad —un beat suelto en una playlist, un freestyle de madrugada, una recomendación de un amigo— y al que vio pasar de subir temas caseros a llenar plazas. Este hilo es para reunir esos nombres antes de que se vuelvan obvios. 🎧 El trap en español lleva años moviéndose rapidísimo, y lo bonito es que el circuito emergente casi nunca se descubre por la radio: se descubre en la calle digital. Por eso me interesa no solo a quién señalan, sino cómo llegaron a ese artista. La historia del hallazgo dice tanto como la música. Para que el hilo tenga chicha y no sea solo una lista de nombres al aire, propongo que cada quien cuente su descubrimiento con un poco de contexto. Algunas cosas que ayudan a explicar por qué apuestas por alguien:
- La identidad propia: ¿tiene un sonido o una voz que reconocerías entre mil, o suena como un molde más?
- La pluma: cómo escribe, qué temas toca, si arriesga con las metáforas o se queda en lo cómodo.
- La constancia: no un tema suelto que pegó, sino un proyecto que mejora lanzamiento tras lanzamiento.
- La escena que lo rodea: productores, colaboraciones, el barrio o la ciudad de donde sale. El contexto muchas veces explica el talento.
- El directo: hay quien la rompe en el estudio y se apaga en tarima, y quien crece justo ahí.
- ¿Cuál es tu artista revelación del trap ahora mismo, ese que crees que va a explotar y todavía no lo hace?
- ¿Cómo lo descubriste exactamente, y qué fue lo primero que te hizo decir "este va en serio"?
- De todos los que has visto crecer, ¿cuál te sorprendió más el salto que dio, para bien o para mal?