Abro este hilo porque estoy convencido de que los mejores VST gratis no tienen nada que envidiarle a muchos plugins de pago, y quiero que entre todos armemos una lista viva de recomendaciones reales. 🎛️ Todos hemos pasado por ahí: empiezas a producir, abres tu DAW y de repente descubres que el mundo de los plugins es enorme, caro y confuso. La buena noticia es que hay muchísimas herramientas gratuitas que suenan increíble y que usan hasta productores profesionales en sus sesiones. La idea es sencilla: recomienda un plugin o VST gratuito que uses de verdad y cuéntanos para qué lo usas. No busco una lista genérica copiada de cualquier web, sino tu experiencia: qué te resolvió, en qué género lo aplicas y por qué lo mantienes en tu cadena cuando podrías usar otra cosa. Para que las recomendaciones sean útiles, propongo que cada una toque un poco estos puntos:
- Nombre y tipo: sintetizador, EQ, compresor, reverb, saturador, herramienta de medición, etc.
- Para qué lo usas: ¿voces, batería, bajo, masterización, diseño de sonido?
- Por qué te gusta: CPU ligera, buen sonido, interfaz clara, versatilidad...
- Un truco o consejo: algún ajuste que hayas descubierto usándolo.
- Sintetizadores para pads, bajos y leads cuando quiero diseñar sonidos desde cero.
- EQ y analizadores para limpiar mezclas y ver de verdad qué está pasando en el espectro.
- Compresores y saturadores para dar cuerpo y pegada sin gastar en emulaciones caras.
- Reverbs y delays para crear espacio y profundidad en voces e instrumentos.
- Utilidades como medidores de LUFS, correctores de fase o afinadores, que muchas veces son gratis y salvan una sesión.
- ¿Cuál es ese plugin gratuito que consideras imprescindible y no puede faltar en ninguna de tus mezclas?
- ¿Para qué tarea concreta lo usas y qué plugin de pago crees que podría sustituir sin problema?
- Si tuvieras que recomendarle UNO solo a alguien que empieza hoy, ¿cuál sería y por qué?